lunes, julio 09, 2007

Qué maravilla

Hace unos días se conoció lo que muchos estaban ansiosos de saber, si Machu Picchu llegaría a ser reconocida como una maravilla, como lo son, o fueron las 7 maravillas del mundo antiguo.
Como muchos saben, esta lista fué hecha por el historiador griego Herodoto, y se refería primeramente a construcciones increíbles que hacían asombrar a los hombres.
Pero últimamente, a decir verdad en el año 2000, un millonario y aventurero suizo tuvo la idea de llamar a un concurso mundial, y por medio de votación, coronar en una lista a 7 maravillas arquitectónicas del mundo moderno.
En verdad la idea no fué del todo mala, pero el problema para mí es como se comercializó y politizó este tema hasta el cansancio.
Es cierto que el Perú es un país rico en monumentos históricos, su pasado es milenario, y eso lo sabemos todos y cada uno de los peruanos, pero sólo quiero hacer una pregunta, es importante realmente que Machu Picchu haya obtenido el título de maravilla, sobretodo como resultado de un concurso cualquiera, y en el que sólo contaban los votos, y ningún criterio científico de por medio?
La respuesta que encuentro siempre es NO, Machu Picchu siempre fué la gran obra maestra de los Incas, y yo pasé sin temor a equivocarme uno de los mejores días de mi vida en esa ciudad en ruinas, pero M. Picchu no necesita de este tipo de concursos, basados en el voto de gente que tiene fácilmente acceso a internet.
Es indudable, que casi todos los peruanos han votado por su monumento, instigados también por los políticos de turno, que vieron y querrán ver, como sus arcas de dinero se llenarán a partir de ahora.
Esto no es más que un espectáculo de los medios, tan grande como lo fué cuando la Hilton pasó 23 días en la cárcel, ahora se habla de esto, mañana el periodismo en gral. se olvidará de todo.
No es ningún secreto que precisamente en la India, Perú, México, Jordania o Brasil los gobiernos de turno llamaron a la población a una votación masiva, en todos estos países la gente votó como si se tratara de una elección de vida o muerte, y se pudo apreciar como la gente celebraba con euforia el nuevo título adquirido.
La falta de seriedad y sensatez de este concurso se puede apreciar directamente, por el hecho que haya salido la estatua del cristo de Río de Janeiro, un monumento que no está a la altura de los demás. Si se puede observar bien, hay muchísimas construcciones alrededor del mundo, que sobrepasan en mucho la magnitud de esta estatua, un par de ejemplos: el Kremlin de Moscú, la Alhambra de España, o la misma Ópera de Sydney.
Por eso me parece bien que la Unesco se haya distanciado de este concurso, un gesto que da a entender, bajo que criterios fué hecha esta elección.Lógicamente que este millonario a partir de ahora lo es mucho más, ya que de estos 100 millones de electores, muchos votaron por medio de SMS o por teléfono, en líneas con un costo superior al de un número telefónico normal, así que provecho Mister Weber.
Ójala que en el Perú no haya un descuido de sus otras riquezas arqueológicas, ya que como a partir de ahora no ostentarán el título de "Maravilla", puede ser que el descuido y el olvido se apoderen de ellas.
La gran maravilla sería, que el Perú derrote a su pobreza y su ignorancia, eso si sería digno de celebrar.

5 comentarios:

Enrike dijo...

Bien dicho Mauricio, no olvidemos también que la capacidad de Machu Picchu es limitada, ya que si van mas turistas se va a caer a pedacitos, no es una construcción moderna, no está hecha para recibir tanta gente.
Por otra parte , este tipo de "concursos" deben ser hechos por gente sabia, y no con votos "democráticos", al final de los que votaron ni el 90% sabían como eran las demás "maravillas".

Anónimo dijo...

Yo tambien creo que fue un concurso poco serio con fines de lucro de los que lo organizaron, aqui fue todo un show mediático. La maravilla sería que el Turismo en este país fuera justo y sostenible y de verdad aportase a las comunidades y ciudades y no sobretodo a unos cuantos grandes empresarios turisticos la mayoria extranjeros. Saludos

GOCHO dijo...

SIP TIENES RAZON EN TODO ESO, TAMPOCO VOTE, Y SE HA HECHO NEGOCIO,ME DIO VERGUENZA AJENA QUE CELEBREN...OTRA VEZ HICIMOS EL RIDICULO...

Unknown dijo...

La ventaja es que Boliva no es tan conocida y tenemos opciones a preservar aún algunos monumentos de está magnitud. Lastimosamente lugares como la amazonia son diariamante abusados, al final deduces que la gente que festeja estas cosas es asquerosamente ignorante y no ve más allá de sus narices!!!! Están bien ahora, pero y los demás después????

Mieszko dijo...

Duro pero cierto, bien dicho Mauricio. Tanta alaraca para q en poco se olviden, y seria el colmo que hagan de nuevo en unos años lo mismo. Esos mierdas solo piensan en sus bolcillos, nada serio se vió en esto.